domingo, 6 de mayo de 2007

ABBAsteciéndonos de Pop



Resulta divertido averiguar el origen de una palabra. Al filólogo le fascina hacerlo, a mí me parece práctico. Termina siendo una buena fuente de inspiración para escribir. Más todavía cuando se trata de nombres propios, como el del conjunto musical ABBA.
¿Podrían creer que el nombre lo tomaron de una compañía enlatadora de pescados sueca? Al principio fue una broma, pero la palabra resultó ser un acrónimo de las iniciales correspondientes a los nombres de los cuatro integrantes de la banda sueca: Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad.

Así como los músicos escandinavos fueron originales en darle un nombre a la agrupación, luego supieron fascinar a todo el orbe con canciones pegajosas y llenas de ritmo que les han reportado hasta el día de hoy la cuantiosa suma de 370 millones de discos vendidos. Eso se ha notado por la variedad de compilaciones que han lanzado, siendo una de las más conocidas ABBA Gold, presente en el living de cualquier casa donde los papás superen las cuatro décadas de edad.

Con casi diez años de trayectoria, el cuarteto supo reinventar un pop que a simple vista parecía consumirse sólo. Si bien los singles que lanzaron con su primera placa de estudio Ring Ring (1973) sonaban desechables y superficiales, con el paso de los años fueron introduciendo nuevos sonidos de acuerdo al contexto musical que se vivía, lo que les imprimió el sello de superventas desde muy temprano. Este eclecticismo (diversidad de influencias) se vio reflejado en su segundo disco Waterloo (1973) con la rockera canción de garage Watch Out, luego en el hit Dancing Queen con la onda disco, y, más tarde, con los sintetizadores new wave presentes en su último gran trabajo, The Visitors.




"Después de unos inicios en que crearon un pop perfecto bañado en ricas armonías, Abba empezó a madurar. Esto se notaba en su música, y en particular, en las letras de Björn, que dejaron de ser textos sin sustancia y devinieron más mundanos", escribe el crítico de música y documentalista de la BBC John Tobler, acerca de The Visitors, en el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir.

Y eso se nota perfectamente desde el comienzo del disco. La canción titular junto con Soldiers abordan su preocupación sobre el tema de los activistas políticos rusos y de su intervención contra el régimen totalitario soviético. También hits como When All Is Said And Done, One of Us y The Day Before You Came versan sobre asuntos maduros y sugerentes, como lo son la separación de parejas y las reflexiones sobre el amor cuando se está solo.

La influencia de Vangelis unida a la frescura de su disco posterior (Super Trouper, 1980) en el que sentaron algunas de las bases new wave (Lay All Your Love On Me) dieron como resultado un CD repleto de sonidos llamativos, posiblemente, su obra con mayor originalidad.
Las cifras no fueron tan abundantes como en sus producciones anteriores, pero no cabe duda que este disco le entregó a ABBA gran parte del valor agregado que ahora tiene. Sin éste, el conjunto sueco no podría coronarse con Los Beatles en el trono de los conjuntos musicales trascendentales del siglo XX.

Pero lamentablente, esa intachable carrera de casi 10 años sufrió un quiebre después de este disco. Ruptura causada por las diferencias que venían teniendo hombres con mujeres desde hacía tiempo, fomentada por el término de ambos matrimonios (Benny y Anni-Frid, Agnetha y Björn) (ver foto con la bandera de Suecia para ubicarse).



Los esposos se transformaron en visitantes, las esposas pasaron a ser "chicas con la cabeza sobre los tacones" y ABBA perdió las letras insignes que le dieron vida.

Al parecer su mismo nombre los volvió en contra. Nunca debieron invertir la primera B.



Pero siguen ABBAsteciéndonos de buena música. Así lo ha reconocido Bono, Elvis Costello, Noel Gallagher, y una eterna cantidad de músicos contemporáneos.

Aquí, algunos videos de los singles de este disco.


ABBA "The Day Before You Came"
http://www.youtube.com/watch?v=8GAPAvev-os

ABBA "Head over heels"
http://www.youtube.com/watch?v=B8jqAEoogHw

ABBA "One of Us"
http://www.youtube.com/watch?v=orO9E7fC0mo

ABBA "Under Attack"
http://www.youtube.com/watch?v=ZI84VBVdiug

Y para bajar a tu computador algunas de las canciones del disco (que puedes escuchar completo en la Radio Blog a la derecha) haz click derecho sobre ellas, selecciona "guardar destino como...", y listo.

The Visitors
Head Over Heels
When All is Said and Done
One of Us
The Day Before You Came
Under Attack

3 comentarios:

Pol dijo...

Abba son grandes, muy grandes jeje.Cuando aparecieron en Eurovision dieron la nota por sus ropas, el colmo de lo hortera...pero efectivos, ahi su carrera.

Mi favorita es "Gimme" jeje


Saludos!!

Miguel Ortiz A. dijo...

En todas partes se cuecen ABBAs...

Buen post.
Maicol

Tere dijo...

ABBA cadabra....no?
Yo muero por "Chiquitita", lloro un poco incluso.

Como para escucharlos en medio de una ducha fría, cierto "señor conejero de películas no adecuadas para un Viernes por la noche" ???jajaja

Un abrazo.